miércoles

TIPOS DE COMPETICIÓN

Al igual que existen tipos de arco existen también diferentes tipos de competición a las que puedes asistir, las principales a las que se suelen ir es a las competiciones de precisión, estas competiciones constan de dos tipos, en sala, y en aire libre.


  • Competiciones en sala:



En estas competiciones se trata de tirar tres flechas, las cuales han de entrar en el círculo mas pequeño de una diana, siendo este el que mas puntos te da, principalmente se tira a 18 metros, pero dependiendo de las categorías cambia el tamaño de las dianas, y a veces la distancia se convierte en 12 metros, una competición en sala se compone de dos tandas, en las que hay 10 entradas, de 3 flechas cada entrada, por lo que se tiran 30 flechas en cada tanda y 60 en el total de la competición, tras acabar la serie (conjunto de tandas) se comienzan las eliminatorias, que constan de enfrentarse al que quedó por debajo o por encima de ti, doblando a la mitad las posiciones y tocando con quien esté enfrente, por ejemplo, en caso de 16, el 1º con el 16º, el 2º con el 15º... así seguidamente, una eliminatoria puede ser de 32, 16, 8 o 4 participantes, luchando los 4 últimos por los primeros puestos, los puntos de las eliminatorias son 2 por cada vez que ganes a tu contrincante, llegando a 6 puntos, y en caso de empate se adjuntará un punto solamente, en caso de empate a 5 el ganador será elegido por una flecha de desempate a la mas cercana.
Categorías:
  1. ARDILLA: En esta categoría compiten los niños mas pequeños hasta los 8 años, tiran a 12 metros ambas tandas, su diana es de 120 cm (foto1) de radio, estos niños no tiran las 10 entradas, solamente tiran 5.
  2. BENJAMÍN: Los niños de esta categoría se encuentran de 9 a 10 años, su primera tanda es a 18 metros, la segunda es a 12 metros, su diana en ambas tandas es de 120 cm (foto1) de radio.
  3. ALEVÍN: Estos niños de 11 a 12 años comienzan a tirar ambas tandas a 18 metros, aun conservando la diana grande de 120 cm (foto1) de radio.
  4. INFANTIL: Estos niños son de 13 a 14 años, tiran a 18 metros ambas tandas, reduciendo su diana a 20-30 cm (foto2) de radio, así también cortando números, en esta categoría se comienzan las eliminatorias.
  5. CADETE: Es la primera categoría que ocupa tres años, 15, 16 y 17, tiran a 18 metros en una diana triple (foto3) cuyo radio es de 10 cm aproximadamente, al acabar las series también constan de eliminatorias, a partir de esta categoría la diana sigue siendo la misma.
  6. JUNIOR: Esta categoría al igual que los Cadetes ocupa tres años, en este caso los 18, 19 y 20, compiten de la misma manera que ellos, con la misma diana y eliminatorias.
  7. SENIOR(absoluto): En esta categoría se encuentran los arqueros de 21 a 50 años.
  8. VETERANO: Esta categoría pertenece a los arqueros mas mayores, a partir de los 50 años.
Siempre que quieras competir en una categoría superior puedes, pero nunca puedes competir en una categoría inferior.
                                                     foto 1.                                                               foto 2.



                                             foto 3.
También pudiendo asistir los propietarios de los arcos tradicionales, estos no tiran a una diana triple, si no que tiran a una diana del mismo tamaño que los infantiles, siendo su puntuación menor que la de los arcos de precisión.


  • Competición de aire libre:



En estas competiciones se trata de tirar seis flechas a la diana correspondiente, siendo esta la distancia a la que está según tu categoría, la suma de los puntos se efectúa igualmente que en la sala. Las distancias en estas competiciones pueden ser de 12 metros hasta 70 metros, dependiendo así también del tamaño de la diana. Al igual que en la competición de sala, se hacen eliminatorias, pero en vez de tirar seis flechas como en la serie, se tiran solamente tres.En estas competiciones no hay 10 entradas, si no que consta cada tanda de 12 entradas, tirando 3 flechas por entrada (aun que se tiran de 6 en 6, se tirarían dos entradas a la vez), siendo en cada tanda 36 flechas, ergo la competición es de 72 flechas, mas eliminatorias en las categorías necesarias.
Categorías:
  1. ARDILLA: En esta categoría compiten los niños mas pequeños hasta los 8 años, tiran a 12 metros ambas tandas, su diana es de 120 cm (foto1arriba) de radio, estos niños no tiran las 12 entradas, solamente tiran 7.
  2. BENJAMÍN: Los niños de esta categoría se encuentran de 9 a 10 años, su primera tanda es a 18 metros, la segunda es a 12 metros, su diana en ambas tandas es de 120 cm (foto1arriba) de radio.
  3. ALEVÍN: Estos niños de 11 a 12 años comienzan a tirar la primera tanda a 30 metos, la segunda a 18, aun conservando la diana grande de 120 cm (foto1arriba) de radio.
  4. INFANTIL: Estos niños son de 13 a 14 años, tiran a 40 metros (las chicas) y 50 metros (los chicos) la primera tanda, a la diana de 120 cm de radio (foto1arriba),adelantando en la segunda tanda la diana a 30 metros, poniendo la diana de 20-30 cm de radio (foto2arriba), en esta categoría se comienzan las eliminatorias, que se harán a la distancia de 30 metros.
  5. CADETE: Es la primera categoría que ocupa tres años, 15, 16 y 17, tiran a 60 metros en la diana de 120cm de radio (foto1arriba), al acabar las series también constan de eliminatorias, a partir de esta categoría la diana sigue siendo la misma.
  6. JUNIOR: Esta categoría al igual que los Cadetes ocupa tres años, en este caso los 18, 19 y 20, pero a partir de esta categoría la distancia cambia, pasa a ser 70 metros en la diana de 120 cm de radio (foto1arriba).
  7. SENIOR(absoluto): En esta categoría se encuentran los arqueros de 21 a 50 años, tirando a 70 metros en la diana de 120 cm de radio(foto1arriba).
  8. VETERANO: Esta categoría pertenece a los arqueros mas mayores, a partir de los 50 años, su diana es de 120 cm de radio (foto1arriba), estando a 70 metros.

Las siguiente competición es la de bosque, también llamada campo 3D, ya que en ella son utilizados animales a tamaño real fabricados por un material especial para `poder clavar las flechas sin dañarlas, siendo en estas competiciones los principales participantes los propietarios de los arcos tradicionales, tanto recurvo como longbow.








Competiciones on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario